Deportes Acuáticos

Alíate con el agua y afronta el riesgo

En su constante lucha por romper los límites de lo posible, el hombre ha desafiado una y otra vez sus capacidades para emprender la búsqueda de un reto mayor, esa “inyección” de adrenalina que lo haga sentir vivo y lo ha logrado gracias a los deportes acuáticos.

S.A. / AGENCIAS

Los deportes extremos, entre lo que se ubican los deportes de agua, nacieron como una derivación de las rutinas más convencionales de las prácticas deportivas, aunando todas aquellas disciplinas que requieren mayor preparación y que además implican cierto riesgo físico por su peligrosidad. ¿Pero qué pasa cuando el reto no es lo suficientemente extremo? ¿Cuándo se arriesga mucho más que la integridad física, poniendo en peligro la vida? Para los amantes del riesgo, día a día aparecen nuevos desafíos que afrontar, nuevos límites que romper, y sobre todas las cosas, nuevos peligros que saborear.

Esa sensación la encuentran, sin duda, en los deportes de aventura en el agua, que surgen en la Inglaterra del siglo XVIII y que actualmente se encuentran en auge entre personas jóvenes, que lejos de objetivos competitivos, ven en esta clase de actividades de riesgo extremo una forma de diversión.Cualquier persona con un poco de predisposición, ganas y preparación puede practicar algún tipo de deporte extremo. Pero no cualquiera tiene el temple que se necesita para enfrentarse a situaciones extraordinarias y salir airoso. Porque aparte de valor, lo que realmente se necesita para tirarse por barrancos o descender ríos de aguas bravas es un toque de locura.

Todos sabemos que el agua es un elemento de la naturaleza vital para nuestra vida pero es mucho más divertida cuando realizamos alguna actividad física en ella. El medio acuático ofrece mas variantes si cabe que el mundo terrestre por una razón fundamental, podemos movernos libremente en las tres dimensiones del espacio. Aunque el agua es ochocientas veces más densa que el aire, dentro de, por ejemplo el mar, se puede emular prácticamente cualquier deporte que se haga fuera del agua, pero prácticamente ningún deporte que se practique con agua se puede realizar fuera de ella.

Pero, ¿cuáles son estas actividades de “alto voltaje” que van a protagonizar las líneas de esta publicación?

Una actividad que se practica en los cañones o barranco, ante tramos con agua más bien baja, puntos en que ésta es bastante profunda y otros tramos con cascadas. Eso es el barranquismo (vídeo 1:52 min.), un deporte que consiste en ir superando estos cambios de recorrido bien sea caminando, nadando o escalando, si fuera necesario.

Ocho en una balsa tipo zodiac intentando palear coordinadamente. No es peligroso siempre que un guía experto maneje el timón, y siempre que no pierdas la calma si te caes al agua. Es la descripción del rafting (vídeo 1:40 min.).

El windsurf (vídeo 3 min.) es una modalidad del deporte del surf que consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla similar a una de surf, provista de una vela. Ha sido la revolución del verano y es el deporte de moda, está presente en las mejores playas de todo el mundo y consiste en deslizarse por encima del agua arrastrado por una cometa, es el flysurf (vídeo 3:30 min).

Respira hondo o ponte un equipo apropiado y sumérgete en las profundidades de los mares, de los ríos o de los lagos, siéntete como un pez en el agua mientras prácticas el submarinismo (vídeo 2 min.).

No hay comentarios: